SETAS Y HONGOS
“Sin hongos no habría bosques, sin ir más lejos”
El Boletus edulis o hongo calabaza crece en los robledales y hayedos, desde el final de verano hasta el otoño, además, podemos encontrarnos en los jarales los parasoles, en los pinares los níscalos, los champiñones por citar algunas de las setas y hongos más comunes, en cualquier prado de la provincia, puedes hallar con facilidad champiñones silvestres y seta de cardo. La Sierra de Guadarrama tiene una extensión de 339,6 kilómetros cuadrados, se expande a caballo entre la provincia madrileñas.
Las mejores rutas cerca de Madrid para buscar setas, Alameda del valle, Puerto de Canencia, el Valle del Paular, Puerto de Cotos, Puerto de los Leones, Alto de Navahonda y Monte Abantos, por citar los más representativos.
La cesta de mimbre tiene un papel fundamental en el turismo micológico. Al tener agujeros, las esporas de las setas se dispersan por el suelo donde podrán volver a nacer de nuevo y tener en cuenta que la forma correcta no es cortarla, sino “arrancarla haciendo palanca desde la base extrayendo toda la seta”.
Es importante respetar las setas más pequeñas hasta que produzcan esporas que garanticen una repoblación. La seta es un recurso natural y agotable, por lo que es importante hacerlo de forma responsable y dejar que cumplan su ciclo biológico. Si se recogen setas que no están maduras o que no han expulsado aún las esporas, podemos llegar a estropear los setales. Los hongos son una parte imprescindible para la sostenibilidad de la naturaleza. Si se retiran de forma incontrolada e irresponsable la supervivencia de los árboles y otras especies estaría en peligro.
LAS TRUFAS
La trufa negra o tuber melanosporum destaca por su textura, su aroma penetrante y sabor exquisito e intenso.
Por su forma, es fácilmente identificable; es globosa, irregular, de tamaños variados, pudiendo alcanzar hasta los 2 kg de peso; el peso viene condicionado por la climatología, ya que le afectan mucho los años de sequía.
La trufa negra se recolecta en altitudes de entre los 300 y 100 metros, en terrenos sedimentarios y en ocasiones pedregosos, bien drenados y de composición calcárea, su recolección va desde mediados de noviembre a finales de marzo.
LA CAZA
La caza es la actividad o acción en la que se captura o abate un animal en estado salvaje, tras su pisteo y persecución. Según el filósofo español José Ortega y Gasset: “la caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería”.
En resumidas cuentas, la caza es una actividad que llevan a cabo la mayoría de los seres vivos con el objetivo de alimentarse para sobrevivir en un medio que a veces presenta hostiles circunstancias.
Nos encontramos con la existencia de la caza mayor y de la caza menor. La mayor es aquella en la cual los animales a atrapar se caracterizan por sus importantes contexturas como el jabalí, ciervos o lobos, entre otros. En tanto, la menor, por el contrario, se ocupa de aquellos animales menores en dimensiones como ser el conejo, liebre, perdiz, paloma, codorniz, entre otros.
Entonces y de acuerdo al tipo de animal es que se optará por las siguientes modalidades: montería, ojeo, al salto, en mano, espera, rececho.
Pero el hombre que caza, en muchas ocasiones se sirve y necesita de la ayuda de otros animales, los perros, por ejemplo, para llevar a cabo la actividad.
Los perros de caza son aquellos perros utilizados para asistir al ser humano durante la caza. Por lo general, los perros de caza se dividen en tres categorías principales: perro perdiguero o de cobro, perro de aguas y perro pointer o de muestra.
Por el contrario, otra modalidad seria la caza a la vista de la liebre que consistiría en la persecución de una liebre por galgos y otros lebreles, que la cazarán a la vista, y no por el rastro u olor. Se trata de un deporte de competición, en el cual los perros son evaluados según su habilidad en la carrera y para alcanzar la liebre más que una forma de caza para capturar la liebre.
En la ciudad de Pinto la Sección de Caza en la actualidad lo forman 160 socios de escopeta y 30 socios de galgos que son la SOCIEDAD DE CAZADORES DE PINTO creada y fundada en el año 1.973 adscrita a la Federación Madrileña también de Pinto aglutina las siguientes secciones formados por los siguientes colectivos:
SECCIÓN CLUB DE TIRO PINTO/ SECCIÓN CAZA CLUB SOCIAL/ SECCIÓN FRINGILIDOS PINTO
SECCIÓN FUTBOL SALA DE CAZA Y TIRO PINTO
Todos ellos debidamente federados en la Federación Madrileña de Caza. En la que existen acciones temporales para el resto de socios en:
CAZA DE CONEJO/ PALOMA MEDIA VEDA/ PUESTO DE ZORZAL.
En Panpintao somos unos apasionados de las setas, los hongos, la trufa y la caza y los utilizamos recurrentemente en nuestras recetas cuando es temporada como podrás comprobar en nuestra recién actualiza carta de otoño.